jump to navigation

¿RIP para RIM? junio 29, 2012

Posted by RadioContempo Magazine in Liderazgo.
Tags: , , ,
trackback
Blackberry

tecnologia.elpais.com

El panorama:

El bache por el que atraviesa RIM es muy serio y quizás sea irreversible. El valor de la acción se desplomó ayer a los 9.4 dólares, a los mismos niveles de 2003. En menos de año y medio su acción ha caído un 84% y el nuevo jefe, el alemán Thorsten Heins, que sustituyó hace seis meses a los fundadores Jim Balsillie y Mike Lazaridis, ha sido incapaz de detener la caída.

En EEUU el iPhone y Android han reducido drásticamente la cuota de BlackBerry en el mercado de los smartphones: del 30% en enero del 2011 al 11% actual, según comScore. A nivel mundial, BlackBerry ha caído al cuarto puesto con solo un 6% de cuota.

Las reacciones.

Nick McQuire, director de investigación de IDC en Europa, cree que la firma atraviesa el periodo más crítico de su historia aunque también se está exagerando. “Es cierto que cada vez más empresas en EE UU dejan elegir a sus empleados el móvil que prefieren utilizar, y la mayoría se ha pasado a iOS o Android, pero en Europa muchas compañías aún sigue con BlackBerry. Además, han atraído a un buen número de jóvenes con su servicio de mensajería. Aún no está todo dicho”.

La firma canadiense contrató recientemente a los bancos JP Morgan y Royal Bank of Canada para analizar las opciones de enderezar la situación. Fue cuando se comenzó a escuchar el rumor de una posible venta de la compañía. Hasta el momento se prefiere no dar detalles al respecto y se maneja la situación como un estudio de opciones y de oportunidades de negocio. Lo cierto es que a RIM solamente la salvaría el mostrar una estrategia solvente a futuro mientras se espera el lanzamiento de sistema operativo BlackBerry 10, mismo estreno se esperaba para antes de Navidad por lo que el retraso a 2013 podría suponer un golpe definitivo para la compañía.

A pesar de que el nuevo sistema traerá novedades interesantes, como un teclado virtual con interfaz predictivo licenciado a la compañía SwiftKey, la posibilidad de seleccionar imágenes justo antes o después de tomar una foto o la sincronización con televisores conectados, los teléfonos Blacjberry seguirán con su conectividad exclusiva a la PlayBook, además, ninguno de los teléfonos BlackBerry anteriores podrá actualizarse al nuevo sistema, lo que tendrá sin duda efectos en contra de la misma marca ante los consumidores de smartphones.

Bajo el argumento de que cuando se hace un gran salto en un sistema es imposible satisfacer a odos, Blackberry sgue con su estrategia de crecimiento.

Lo que se ve al horizonte.

Los malos resultados de ayer, los despidos y el retraso de BlackBerry 10, se unen a la decisión de la compañía de dejar de fabricar la  PlayBook de 16 Gb. Quedarán solo los modelos de 32 y 64. No es que los consumidores se hayan matado por ellos (se han vendido un millón de unidades desde abril de 2011, frente a 32 millones de iPad en 2011), pero la decisión hunde a RIM aún más en la incertidumbre.

La situación es clara: a casi nadie le gusta el PlayBook, ni aunque está a un precio más bajo que su competencia.

Con iOS y Android acaparando el 82% del mercado de smartphones, la duda es si realmente hay espacio para un sistema operativo más. Microsoft y Nokia competirán este año con RIM por el tercer puesto. La cosa se pone buena, esperemos que RIM sepa hacer sus movimientos para salir al menos, al tercer lugar.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: