jump to navigation

Google se vuelve todavía más humano. La tecnología Knowledge Graph reconoce gente, lugares, cosas … mayor acceso a la información mayo 17, 2012

Posted by RadioContempo Magazine in Innovación y Creatividad, Liderazgo.
Tags: , , , ,
trackback
knowledge graph

elnorte.com

El gigante de internet Google presentó este miércoles su nueva plataforma Knowledge Graph, un modelo inteligente que busca hacer más eficiente su motor de búsqueda al ayudar a los usuarios a encontrar la información que buscan de manera más rápida y sencilla.

Este “motor de conocimiento” se deriva de una base de datos creada por Google sobre más de 500 millones de personas, lugares, objetos y temas solicitados frecuentemente, para proveer un sumario de información sustancial que acompaña a los resultados principales de la búsqueda.

Google pasó los últimos dos años analizando fuentes de información como la enciclopedia virtual Wikipedia, el almanaque mundial de la CIA, la base social de conocimiento Freebase y otras fuentes para expandir su plataforma de 12 millones de entradas que obtuvo como parte de la compra de Metaweb en 2010.

Este cúmulo de información tiene como fin proveer respuestas tan rápida y concisamente como sea posible, a fin que los usuarios no tengan que hacer una selección de entre los vínculos presentados como resultados.

Estos resúmenes de información aparecerán como recuadros destacados en la parte derecha de la página de resultados.

Un ejemplo de este motor es la búsqueda de “Leonardo da Vinci”, en donde además de las ligas con información del artista italiano, Google muestra información relevante como su ficha biográfica, sus pinturas y obras más famosas, u otros artistas del Renacimiento.

Google pondrá la función a disposición de los usuarios que entren en sus cuentas en los próximos días, primero en Estados Unidos y luego a otras audiencias.

La presentación de Knowledge Graph se da una semana después de que Microsoft anunciara mejoras en su motor de búsqueda Bing para destacar más información extraída de redes sociales como Facebook, Twitter y Foursquare.

La manera de operar de Knowledge Graph será de distintas formas: si una persona introduce una palabra de búsqueda que puede interpretarse de diferentes maneras (por ejemplo: “Kings” en inglés), Google desplegará ahora un recuadro con varias opciones, como el equipo de hockey Kings de Los Ángeles, el equipo de basquetbol Kings de Sacramento y el programa Kings TV. Al hacer click en cualquiera de estas opciones, se desplegarán resultados exclusivamente de ese tópico.

La base de datos de Knowledge Graph está construida con los datos de miles de millones de búsquedas realizadas en Google a través de los años, en donde la compañía basa sus suposiciones sobre lo que es más probable que busque el usuario.

Google considera que el Knowledge Graph es un paso importante en la evolución de las búsquedas por internet. La compañía está tratando de hacer una difícil transición, de un portal que presenta sólo una lista de vínculos a proveer la clase de respuestas que la gente esperaría de un experto.

“Esto solía ser una especie de sueño porque no sabíamos cómo llegar a él”, dijo Amit Singhal, vicepresidente del área de ingeniería en Google, quien ha estudiado las búsquedas por 22 años. “El sueño siempre ha sido entender las cosas como lo hacemos tú y yo, así que esto se siente realmente como un cambio en la marea”.

Knowledge Graph también ayudará a resolver otro problema que aqueja a Google.

Como los cibersitios que buscan generar tráfico han aprendido a manipular los términos que búsqueda más populares, sus enlaces aparecen con más frecuencia en la primera página de resultados, aún cuando podrían no tener la información más relevante.

Si Knowledge Graph trabaja como se supone que debe hacerlo, le dará a los usuarios menos razones para salir del portal de Google. Los mayores márgenes de ganancia de la compañía provienen de los clics a los vínculos comerciales publicados en su propio sitio.

Fuente: elnorte.com / Con información de AP.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: