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El enfoque estratégico y operativo para el diseño de un sitio web. Explicación de las 4’S del Web Marketing. mayo 15, 2012

Posted by RadioContempo Magazine in Ambiente Estratégico.
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4s web marketing

triadaestrategia.mx

El marco de las 4 Ps del marketing es una herramienta sólida para la gestión del marketing tradicional / físico, sin embargo la aplicación de ese marco en el mundo virtual (Internet) es una mala elección para hacer marketing debido a que existen dos limitaciones principales para la aplicación del marco de las 4P tradicionales en ambientes en línea:

– El papel drásticamente disminuido de las 4P, y

– La falta de los elementos estratégicos en el modelo de las 4P.

La base para el éxito de e-commerce es la plena integración de tres elementos clave:

1. las actividades virtuales en la estrategia “física” de la empresa,

2. su plan de marketing y

3. sus procesos organizativos.

¿Qué es la Mezcla de Mercadeo en Red 4S?

En el método del Marketing Web de las 4S  (Scope, Site, Synergy, System) se identifican los siguientes cuatro ingredientes fundamentales para la  gestión de e-Marketing:

SCOPE – Define las principales cuestiones estratégicas que sustentan la presencia en línea, las cuales están sujetas a revisión por la Dirección y la evaluación continua: los mercados y competidores, perfiles de clientes, los efectos de la operación en línea en los procesos internos existentes y la identificación del papel estratégico de la presencia online de la empresa.

SITE – Identifica los aspectos operativos de la presencia en línea que refleja el carácter del alcance (Scope), el posicionamiento y el mercado de las empresas en línea. La web corporativa, como la principal interfaz entre la empresa y sus clientes, debe ser diseñada de manera que facilite el contacto con el grupo o grupos objetivos. El sitio web debe expresar una experiencia virtual que promueva la interacción del cliente, así como la retención de clientes.

SYNERGY – Designa las zonas en las cuales se da la integración entre la empresa, su presencia en línea y sus redes sociales. Las empresas en línea maximizarán su impacto en el mercado mediante la capitalización de sinergias con sus procesos comerciales y de organización, mientras continúan utilizando plenamente sus redes comerciales. Para ello es necesario:

Integración con el Front Office; la integración de las actividades virtuales de la empresa en el plan de marketing corporativo global es un paso necesario para apoyar la presencia online de la empresa como un componente importante del programa de marketing total.

Integración con el Back Office: Una integración de gran alcance de las actividades virtuales en los procesos organizativos existentes es una condición vital para satisfacer las necesidades de servicio y las expectativas de los clientes en línea. La integración de la presencia en línea con los procesos actuales de la organización podría significar que algunas de las operaciones tradicionales o procedimientos rutinarios tienen que ser actualizados o re-diseñados con el fin de ofrecer el nivel adecuado de servicio y de valor al cliente virtual.

Integración con las partes externas y con las redes de la compañía: Necesarios para las actividades de promoción y logística, así como los procesos de externalización que no se puede hacer internamente con un costo eficiente.

SISTEM – Se presenta un resumen de los factores técnicos que sustentan el funcionamiento amigable del portal web así como el costo/beneficio del mismo.

Origen del Web Marketing Mix 4S.

El método fue desarrollado como una herramienta educativa entre 1996 y 1997, con el tiempo ha demostrado ser una herramienta muy adecuada en el proceso para el diseño de un nuevo sitio web o evaluar y mejorar uno ya existente.

Aplicaciones

El diseño de los nuevos sitios web.

Evaluación / actualización de los sitios web existentes.

Especialmente útil para hacer frente a los clics y entornos B2C.

Fortalezas de la Web Marketing Mix 4S. Beneficios

Ayuda a identificar los temas críticos estratégicos, operacionales, organizacionales y tecnológicos que sustentan una presentación en línea acertado.

En cuanto a las bajas barreras de entrada y el rápido cambio tecnológico se refiere, el método aboga por un enfoque integrador en temas de gestión estratégica y operativa.

Muy adecuado para la estrategia de internet y aplicaciones en los sectores donde las condiciones están cambiando rápidamente.

Se puede destacar el papel de los directores de marketing como estrategas (y no sólo como tácticos).

Limitaciones y desventajas.

Desarrollado específicamente para portales cuya función principal sea el Business to Consumer (B2C).

Requiere un buen conocimiento del comportamiento del consumidor en línea con el fin de poder optimizar los elementos de la experiencia web. Este conocimiento no siempre puede esta disponible.

Supuestos y condiciones.

Las 4Ps del marketing tradicional no son los factores críticos de marketing en línea.

Fuente: CEfthymios Constantinides – The 4S Web-Marketing Mix Model. E-Commerce Research and Applications, Elsevier Science, July 2002, vol 1/1, pp 57-76

http://www.utwente.nl/mb/nikos/organization/staff/scientificstaff/constantinides.doc/

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