jump to navigation

La gestión de proyectos – una profesión relativamente moderna que poco a poco está siendo reconocida formalmente. febrero 28, 2012

Posted by RadioContempo Magazine in Administración de Proyectos.
Tags: , , ,
trackback

blog.parallelprojecttraining.com

Conforme las grandes organizaciones se esfuerzan para que sus proyectos tengan el mayor éxito, están reconociendo los beneficios de los administradores de proyectos profesionales. Los gerentes de proyecto con experiencia, formación y bien calificados suelen traer mejores posibilidades de éxito del proyecto.

La mayoría de las organizaciones medianas y grandes se han acostumbrado a que los proyectos, de un tipo u otro, son parte de su actividad diaria. Muchas de estas organizaciones también han desarrollado un compromiso con la mejora de la tasa de éxito de sus proyectos porque no tienen experiencia de primera mano, que es lo que sucede cuando a un individuo se le asigna la gestión de proyectos, sin formación previa y, peor aún, cuando no existen procesos formales o los controles decuados dentro de la organización- y eso no es éxito. Las grandes organizaciones tienden a tener una comprensión de los beneficios de contar con procesos rigurosos en la gestión de sus proyectos a través de ensayo y error. Ellos reconocen que permitir que un miembro del personal “a la deriva” en la gestión de proyectos no siempre ofrece el mejor resultado. Por estas razones es que se apoyan un marco formal para la gestión de proyectos que pueden ser metodologías reconocidas internacionalmente como PRINCE2, APM o PMP, o un sistema interno desarrollado a lo largo varios años y adaptada a las necesidades específicas de la compañía.

Por supuesto, los proyectos varían enormemente en su tamaño y complejidad, incluso dentro de la misma organización, pero siguen siendo fundamentalmente la gestión de una serie de tareas, de gente y de otros recursos necesarios con el fin de entregar un resultado final que juntos, proporcionan un beneficio sustancial para el negocio empresa – una ventaja que podría, o debería, ser definido en el inicio del proyecto.

Por desgracia, el ideal de la gestión de proyectos con frecuencia no está a la altura de las realidades – especialmente en proyectos complejos – y los proyectos son cada vez más complejos a medida que mejora la tecnología a un ritmo tan rápido. Hay grandes historias de éxito pero también muchos proyectos de menos éxito que no vamos a llamarlos fracasos, porque los proyectos que a menudo fallan, terminan siendo alterados de alguna manera para que puedan ser considerados “exitosos”.

Todas las organizaciones quieren mejorar la tasa de éxito real de sus proyectos, razón por la cual más y más de ellas están invirtiendo en la formación y el reconocimiento de sus gerentes de proyectos. Bien entrenados, los directores de proyectos con calificaciones reconocidas a nivel mundial están más motivados para tener éxito y construir sus carreras. Pero el reconocimiento de la profesionalidad no es sólo acerca de la formación y las calificaciones – se trata también de desarrollo profesional continuo y la capacidad de demostrar las habilidades necesarias para gestionar proyectos complejos de forma competente.

Con la introducción de credenciales profesionales, tales como el  Registered Project Professional (RPP),  credencial que otorga  la Association for Project Management (APM), ahora se reconoce a los jefes de proyecto con experiencia a la par de las profesiones bien establecidas tales como la contabilidad y medicina. Mediante la definición de criterios estrictos relativos a la experiencia previa de gestión de proyectos, el RPP de la  APM es un indicador de que un gerente de proyecto es un administrador de alto nivel de competencia, capaz de llevar la gestión de proyectos complejos con los procesos y herramientas adecuadas.

Así como el estado colegiado en las profesiones tradicionales da un un voto de confianza sobre las capacidades y categoría profesional de sus egresados, la profesión moderna de gestión de proyectos debería infundir la misma confianza en los clientes y empleadores. El RPP de la APM efectivamente es un paso hacia la profesión de gestión de proyectos para que obtenga un estatus que consolide la gestión de proyectos como una profesión reconocida.

Y tal vez algún día la profesión de gestión de proyectos será tan altamente considerada como medicina o contabilidad y ser tan atractiva una carrera.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: