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Cuando se piensa que ya todo está hecho, siempre surgen innovaciones. El caso de Pinterest febrero 27, 2012

Posted by RadioContempo Magazine in Comunicación Profesional, Innovación y Creatividad, Redes sociales.
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Cuando Facebook se ha colocado como la red social por default, otro sitio gratuito se ha vuelto inmensamente popular, simplemente porque ha encontrado un “hoyo” pasado por alto por los demás, hasta por el mismo Facebook.

Se trata de Pinterest.com, que afirmó hace poco ser el sitio que más rápidamente rompió la marca de los 10 millones de visitantes diferentes al mes en la historia. Aparece en las conversaciones, en línea y fuera de ella, con sorprendente frecuencia.

Lo que ofrece Pinterest.

Pinterest es un álbum fotográfico en línea. O, más precisamente, múltiples álbumes, cada uno conformando una página individual de su cuenta Pinterest. Puede dedicar una de ellas a Ideas de “Manualidades”, otra a “Remodelación de la casa”, una tercera a “Lugares donde comer”. O, tal vez, “Libros que hay que leer”, “Ideas para mi boda”. No hay límite.

Hay varias claves detrás del éxito de Pinterest, pero una de ellas es la simplicidad que ofrece y el placer que añade a sus usuarios al añadir una fotografía a uno de sus álbumes, quienes, al navegar por internet cotidianamente, cada vez que ven algo que le parece interesante, inspirador o divertido, le dan click al botón “Pin It” (Sujetar) en su barra de Favoritos.

La instalación de dicho botón es la única cosa remotamente técnica relacionada con Pinterest.

Una vez que se le da click a “Pin It”, aparece un despliegue miniatura de todas las imágenes que aparecen en la página Web donde se encuentre el usuario. Da click a la que le interesa, escoje en cuál de sus álbumes quiere poner dicha foto, teclea una leyenda y da click a “Pin It”. La imagen recién agregada a las demás en el álbum específico.

La capacidad de reunir cosas en pulcras colecciones es visualmente poderosa (este es su ventaja competitiva). Es como tener un libro de recortes virtual o tal vez conservar recortes periodísticos de interés.

Los álbumes creados por la gente muchas veces son fuentes de inspiración y divertidos para otros: pueden abarcar temas como vacaciones, recetas de cocina, ocurrencias cómicas e insólitas, etcétera. Y, puesto que se trata de un sitio muy visual, la belleza abunda: gente, cosas, ropa, todo es hermoso.

Si, esta en lo correcto si piensa que Pinterest es un sitio con orientación femenina. La compañía indica que más de 80 por ciento de sus usuarios son mujeres.

Ok. Ya estoy en Pinterest. Y ahora…

Supongamos que usted ya se integró a Pinterest. Para empezar, hay que tener en cuenta los aspectos sociales de Pinterest. Cuando usted vea un elemento atractivo que alguien más ha subido, también puede sujetarlo, gracias a un simple clic, en uno de sus propios álbumes. De esta manera, ideas y fotos se propagan rápidamente. También puede indicar que le “gusta” algo o dedicarle un comentario.

Además, si encuentra a alguien cuyos gustos le agraden, puede “seguirlo” (ya sea uno o todos sus álbumes). Conforme los agregue, los nuevos elementos de esta persona aparecerán en tiempo real en la página principal de usted.

También puede establecer álbumes colectivos, donde gente previamente aprobada por usted, puede contribuir a uno de sus álbumes. Es una característica sensacional cuando amistades o familiares buscan realizar una lluvia de ideas para una boda, vacaciones, un baby shower o una remodelación. Todo el mundo aporta ideas, comentarios y votos en las propuestas. Se ahorra así un alud de correos electrónicos de tipo “¿Qué les parece esto?”.

En suma, tres cosas le dan mucha frescura a Pinterest.

Primero, es puro, sobrio y nada ostentoso. No hay anuncios, columnas desplegables o ventanas que aparecen.

(La compañía no dice que esté buscando formas de ganar dinero con Pinterest, pero se ha detectado una forma en que lo hace. Cuando una de sus fotos en Pinterest ofrece una liga a un producto vendido en línea, Pinterest discretamente modifica dicho vínculo para insertar su propio código de afiliación para poder embolsar la comisión, pero el usuario siempre tiene la posibilidad de modificar el vínculo a su estado original.)

Segundo, Pinterest se diferencia de Twitter, Facebook porque sus usuarios no se limitan, ni se dedican principalmente, a difundir información. Uno crea álbumes en Pinterest para su propio uso, sus propios recuerdos, de acuerdo a su inspiración personal. Si acaso lo que ha ensamblado le resulta agradable o de utilidad a otra persona, qué bueno, pero se puede sacar un tremendo provecho de Pinterest sin tener el menor seguimiento, algo que no puede decirse de los demás sitios sociales.

En tercer lugar, Pinterest no tiene los propósitos habituales de otras redes sociales: ensimismamiento, autobiografía y promoción personal, ‘mira nada más lo maravilloso(a) que soy’. En Pinterest, el tono más bien parece ser ‘¿A poco no sería maravilloso?’.

Hasta ahora, no se requiere tener cuenta en Facebook o en Twitter para ser miembro de Pinterest. Puede pedirle una invitación a un usuario, o directamente a Pinterest.

Y el negocio está en…

También vale la pena señalar que Pinterest ya ha sido invadido por intereses comerciales. Compañías turísticas, de artículos domésticos, de joyería y demás ya tienen cuentas de Pinterest.

Con un par de clicks, se puede agregar una cintilla de precio en la esquina de una foto. Y, puesto que darle un click a cualquier foto de una página Pinterest llevará al usuario al sitio de donde procedió, un álbum Pinterest parece el lugar absolutamente ideal para ofrecer un catálogo en línea: darle click a una foto y acceder a la página donde puede comprar.

La presencia comercial es sutil y, desde luego, nadie está obligado a seguir o ver las páginas de las compañías. No obstante, algunas de ellas contribuyen, de hecho, con discreción y buen gusto, a la impresión general que se desprende de Pinterest. La compañía Whole Foods, por ejemplo, ha atraído a más de 19 mil seguidores a su página “Cocinas Súper Elegantes”.

Pinterest inteligentemente desarrolla suficientes apéndices para permanecer accesible y visible en la web. Por ejemplo, hay una bonita app para iPhone; una excelente ventana de Búsqueda para localizar algo entre todas las cuentas Pinterest; un botón “Sujetar Esto” que uno puede colocar en su sitio internet personal, así como la opción de que las fotos que acaba de colocar aparezcan en a biografía del usuario en Facebook.

Podría parecer difícil de creer, pero sí, incluso en la era Facebook-Twitter-Tumblr-LinkedIn, queda lugar para otro sitio social exitoso y popular.

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