jump to navigation

La arquitectura empresarial y el software libre, J2EE mayo 12, 2010

Posted by RadioContempo Magazine in Arquitectura Empresarial.
Tags: , , , ,
trackback

open-sourceEl diseño de aplicaciones empresariales ha sido desde siempre uno de los campos más prolíficos para el software propietario. Las empresas siempre han sido reticentes a la implantación de software libre para tratar ese preciado tesoro que es su información.

Una de las causas de esta situación es sobre todo el desconocimiento del mercado, tanto por parte de las empresas proveedoras de servicios como por parte de quien contrata dichos servicios. Muchas consultorías utilizan soluciones propietarias simplemente porque no conocen otras, incluso cuando los márgenes de beneficios que puedan obtener sean menores. Por su parte es muy común que los clientes conozcan tan sólo las soluciones de las empresas más importantes y sigan el camino que éstas marcan. La consecuencia de todo esto es normalmente la adquisición de productos tan caros como innecesarios, a la vez que se generan unos altos costes de formación, consultoría y subcontratación.

Afortunadamente, el panorama está cambiando en los últimos años. En la actualidad el número de soluciones empresariales en forma de software libre está creciendo a un ritmo que parece imparable. Ya no son únicamente los clásicos servidores web o bases de datos los protagonistas, sino que un gran número de productos como servidores de aplicaciones, soluciones de mensajería, sistemas de servicios web, etc., están surgiendo con fuerza. Cada vez es más díficil ignorar la existencia de tales soluciones, y los responsables en la toma de decisiones están considerando, más a menudo, al mundo del software libre como una solución válida.

Sin ir más lejos, la prestigiosa consultora Meta Group ha afirmado para ZDNet que en la actualidad el 14% de las empresas que desarrollan con Java están utilizando soluciones basadas en software Open Source y software libre, es más, la misma compañía asegura que para el 2006 será el 80% el porcentaje de empresas que hagan uso de soluciones libres.

Todo esto hace que en la actualidad sea factible crear una arquitectura empresarial con todos los requisitos de escalabilidad, fiabilidad, mantenibilidad, flexibilidad, seguridad que necesitan estos sistemas y utilizando única y exclusivamente software libre.

En este documento queremos mostrar como las soluciones libres, pueden, y de hecho lo están haciendo, crearse un hueco dentro del mundo empresarial y al mismo tiempo ofrecer todas las características que estos entornos necesitan.

El documento completo lo puedes descargar de aqui articulo-j2ee, creéme que si estás en la industria del software libre, vale la pena que lo leas completo.

Artículo original escrito por por:

Alberto Molpeceres Touris (al@javahispano.org)

Martín Pérez Mariñán (martin@javahispano.org)

descargado de ccia.ei.uvigo.es/docencia/SCS/articulo-j2ee.pdf

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: