jump to navigation

El iPhone… con Android. Hackers consiguen ejecutar con éxito el sistema operativo de Google en el teléfono de Apple. La explicación, al alcance de cualquiera que busque imitarlos, en Internet. abril 26, 2010

Posted by RadioContempo Magazine in Gadgets.
Tags: , , , , , , ,
trackback

iphone androidGuillem Alsina (guillem@imatica.org) – Según se informa en el blog Linux on the iPhone, un grupo de hackers ha conseguido ejecutar de forma satisfactoria el sistema operativo Android (basado en Linux y promovido por Google) en el iPhone de Apple, con todas las funcionalidades al completo: control mediante pantalla táctil, recepción y realización de llamadas, envío y recepción de mensajes SMS, uso de la tarjeta WiFi y reproducción de música.

El modelo hackeado es el iPhone de primera generación, basado al igual que el 3G en un microchip ARM de 32 bits. Es por ello que los autores del hacking indican que no deberían tener muchos problemas a la hora de portar Android al de segunda generación, mientras que va a ser más difícil para el 3GS ya que está basado en un chip Cortex-A8, también de arquitectura ARM de 32 bits pero más evolucionado.

El sistema empleado permite realizar un doble arranque, escogiendo entre el sistema operativo de Apple y el de Google gracias al software OpeniBoot. Con ello podremos escoger en cada oportunidad la plataforma que más se ajuste a nuestras necesidades del momento.

Para la instalación de Android en el iPhone, el equipo de hackers ha preparado una imagen pre-compilada, pero también advierte de casos en los que la instalación no ha funcionado, dejando el aparato inservible. Hay que ir con cuidado, pues, si se quiere probar este invento.

Debido al éxito de la iniciativa, ya se están preparando ports no solamente al iPhone 3GS, sino también para las diversas generaciones del iPod Touch por parte de otros hackers, programadores y entusiastas de la plataforma de Google.

Oportunidad de elección y reto tecnológico

Muchas veces, el hecho de poder instalar una plataforma software en un terminal que, a priori, no está pensado para ella, es un mero “divertimento”, pero en otras nos da una cierta libertad de elección a optar por un sistema operativo al que estamos acostumbrados de otros teléfonos o, simplemente, nos convienen más por diversos motivos.

En el caso de Android puede ser por libertad de desarrollo, ya que ni Google ni la Open Handset Alliance controlan tan férreamente como Apple la política y herramientas de desarrollo utilizadas para su plataforma, ni controlan qué programas puede o no instalar el usuario (mediante las App Stores). En este caso, puede conjugarse el hardware del iPhone con la plataforma software de moda.

Pero, por encima de todo, es un reto técnico que apasiona a los hackers que se lanzan a ello. Es algo parecido a la famosa respuesta que dio Sir Edmund Hillary cuando le preguntaron el porqué de escalar el Everest: “porque está ahí”. Sin más, solamente porque es un reto.

Fuente: http://www.imatica.org

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: