jump to navigation

¿Te suena la palabra “CONTINGENCIA”? ¿Qué es un plan de recuperación de desastres? Te damos los 10 puntos esenciales abril 19, 2010

Posted by RadioContempo Magazine in Ambiente Estratégico.
Tags: , , , , ,
trackback

disaster recoveryEn algún momento de mi vida profesional la palabra CONTINGENCIA no salía de mi vocablo habitual, tanto que la termine asimilando y considerándolo un estado normal y natural de las cosas en mi trabajo. Cómo uno se acostumbra a lo bueno pero también uno se puede acostrumbrar a lo malo.

Y hasta el momento he entendido que esa palabra, CONTINGENCIA, no se puede erradicar pero si se puede minimizar y sobre todo se puede reducir el impacto que pueda tener en áreas estratégicas del negocio. Para lograrlo hay que diseñar un plan de recuperación de desastres para asegurar la continuidad de operaciones.

Cuando nos damos cuenta de que un plan de recuperación de desastres no es solamente para el ambiente informático, sino que es aplicable a cualquir ambiente, es cuando vemos el gran aporte que significa, de hecho hasta en ambientes tan adversos como desastres naturales, se debe tener un plan de recuperación de desastres, quien no recuerda las inundaciones que se presentaron en el estado mexicano de Tabasco hace un par de años en donde, las telecomunicaciones fueron el foco de atención y en donde ayudaron a la continuidad de los trabajos de rescate de las víctimas en plena CONTINGENCIA.

¿De qué se trata el plan?

Un plan de recuperación ante desastres (del inglés Disaster Recovery Plan) es un proceso de recuperación que cubre los datos, el hardware y el software crítico, para que un negocio pueda comenzar de nuevo sus operaciones en caso de un desastre natural o causado por humanos. Esto también debería incluir proyectos para enfrentarse a la pérdida inesperada o repentina de personal clave, aunque esto no sea cubierto en este artículo, el propósito es la protección de datos.

Evaluando el riesgo

Como lo mencioné, el riesgo de una cotingencia siempre está latente pero existen diferentes riesgos que pueden impactar negativamente las operaciones normales de una organización. Una evaluación de riesgo debería ser realizada para ver que constituye el desastre y a que riesgos es susceptible una empresa específica, incluyendo:

* Catástrofes.

* Fuego.

* Fallas de energía.

* Ataques terroristas.

* Interrupciones organizadas o deliberadas.

* Sistema y/o fallas de equipo.

* Error humano.

* Virus informáticos.

* Cuestiones legales.

* Huelgas de empleados.

Y para dejarles algo de valor en este post:

Los diez puntos escenciales en los planes de Recuperación de Desastres

Sin un plan de recuperación de desastres adecuado, la organización puede encontrarse en serios problemas después de experimentar un desastre mayor. Esta lista “top te”n te ayudará a entender qué debe considerarse, y te ayudará a estar preparado para un desastre.

Descarga el documento (texto en inglés):

VMWare_TheTopTenMostForgottenThingsWhenBuildingaDisasterRecoveryPlan

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: