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¿Cómo aplicamos la AI? diciembre 27, 2009

Posted by RadioContempo Magazine in Arquitectura de Información.
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La Arquitectura de Información, AI, es una disciplina con una metodología que supone la aplicación de principios como la usabilidad y diseño centrado en el usuario y la ejecución de una serie de fases o pasos para asegurar el cumplimiento de los plazos, estándares de calidad y objetivos de un proyecto. En cada una de estas etapas se aplican herramientas metodológicas probadas iterativamente, que permiten la obtención de metas concretas.

• Fases

o Análisis

o Diseño primario

o Diseño detallado

o Pruebas y ajustes

• Herramientas

o Entrevista con el cliente

o Análisis heurístico

o Análisis de comparables (Benchmarking)

o Inventario de contenidos

o Pruebas de usabilidad

o Mapa de navegación

o Wireframes

o Rotulación de hipervínculos

o Diseño de interacción

• Principios

o Usabilidad

o Diseño Centrado en el Usuario (UCD)

• Valor agregado

o Gestión de proyectos

o Trabajo a distancia

o Aplicación de diseño gráfico

A. Fases de desarrollo de la AI en un proyecto

La arquitectura de información que realizamos en nuestra empresa consta de cuatro fases de desarrollo, cada una de las cuales cuenta con la documentación correspondiente a las herramientas metodológicas en las que nos hemos especializado. Un trabajo exhaustivo y completo contempla la totalidad de las etapas, aunque dependiendo de las necesidades del cliente, pueden desarrollarse como módulos por separado, partiendo por el análisis:

1. Análisis

Herramientas metodológicas de la fase de análisis: entrevista con el cliente, análisis heurístico, análisis de comparables, pruebas de usabilidad con usuarios (rediseño), inventario de contenidos.

En el período de análisis se estudia todo el material disponible asociado al proyecto, de tal manera de definir claramente su alcance y asegurar que todos (cliente y empresa desarrolladora del producto), comparten los mismos conceptos, principios, objetivos y estrategias para conseguirlos.

Como especialistas en la materia, contamos con herramientas metodológicas que dan respuesta a todas las preguntas significativas que deben quedar resueltas en esta etapa. Las más importantes son: ¿Qué necesidades del cliente y del usuario final va a satisfacer el producto? ¿Por medio de qué herramientas? ¿Cuáles serán los contenidos/funcionalidades prioritarios a exhibir?

2. Diseño primario

Herramientas metodológicas de esta fase: mapa de navegación básico, wireframe tipo, diseño de interacción preliminar.

Ya con claridad respecto de los objetivos y alcance del proyecto, en la etapa de diseño primario hacemos la definición general o de alto nivel de la arquitectura de información.

El mapa básico define las directrices generales de las estructura de organización de la información en secciones excluyentes.

El wireframe tipo define la ubicación de elementos en pantalla.

El diseño de interacción preliminar esboza la manera en que un usuario tipo se relacionará con el producto (experiencia de usuario).

3. Diseño detallado

Herramientas metodológicas de esta fase: mapa de navegación detallado, wireframes de páginas representativas, diseño de interacción detallado, rotulación o etiquetado de hipervínculos.

En la fase de diseño detallado, equivalente al prototipado de la estructura, las definiciones de arquitectura de información se plasman en documentación pormenorizada sobre cómo quedará definitivamente la el esquema de contenidos/funcionalidades de un proyecto digital.

El mapa detallado, además de identificar secciones, muestra todas las páginas del sistema.

Los wireframes o bosquejos se extienden a todas las páginas representativas, en caso de páginas con estructura equivalente, y a la totalidad de las páginas del sistema si no existe equivalencia en este sentido (lo cual suele ocurrir en productos orientados a acciones o funcionalidades).

El diseño de interacción detallado identifica todas las operaciones que los diversos tipos de usuarios pueden realizar.

Y los menús e hipervínculos en general se convierten en un sistema de rotulación, en el cual se asignan los nombres o etiquetas más asertivos (y relacionados entre sí) a cada sección.

4. Pruebas y ajustes

Herramientas metodológicas de esta fase: análisis heurístico, pruebas de usabilidad con usuarios.

Terminado todo el trabajo de arquitectura de información, una vez que el equipo desarrollador genera el primer prototipo del proyecto (generalmente un prototipo funcional, que da inicio a un período de marcha blanca previo al lanzamiento oficial), éste es sometido a una revisión minuciosa, para evaluar que efectivamente el producto cumplirá con las expectativas cifradas.

Las herramientas de verificación idóneas, desde el punto de vista e la AI, son un test heurístico, a través del cual se revisa si efectivamente se están cumpliendo los objetivos, y pruebas con usuarios, que permiten anticipar el comportamiento real del producto y el nivel de satisfacción que genera en quien lo utiliza.

En un post siguiente detallaremos mása cerca de este tema tan interesante y necesario para el desarroll de cualquier sistema de información.

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