jump to navigation

Cloud Computing. La solución está en la nube ¡Pero no en la que tienes en tu cabeza! noviembre 2, 2009

Posted by RadioContempo Magazine in Arquitectura Empresarial, Cadena de Valor.
Tags: , , , , , ,
trackback

 

cloud-computing-kitchen-sink

Imagen: lonewolflibrarian.files.wordpress.com

Antes, andar por las nubes era sinónimo de estar distraído. Actualmente, es la metáfora para nombrar a internet y a proveedores de servicios, desde aplicaciones básicas como correo electrónico hasta software para la administración de empresas.

El concepto de cómputo en nube, o cloud computing, significa que el almacenamiento y procesamiento de datos se realiza en una gran nube de computadoras y aplicaciones online, y no en el equipo del usuario o el servidor de una compañía.

Servicios de correo electrónico como Hotmail o Gmail son el mejor ejemplo: el usuario puede acceder a su cuenta y ver sus misivas electrónicas desde cualquier computadora con acceso al ciberespacio porque la información no está en su máquina personal, sino en enormes complejos de servidores que sostienen dichos servicios.

En 1997, Ramnath K. Chellappa, profesor de la división de sistemas de información y gestión de operaciones en la Emory Goizueta Business School, fue uno de los primeros investigadores en dar una definición académica en la que calificó al cloud computing como un paradigma donde los límites de la informática serían determinados por razones económicas más que por limitaciones técnicas.

El concepto de Chellappa es el reflejo de la tendencia evolutiva que los sistemas de información han desarrollado para atender aspectos de negocios o necesidades de usuarios en la red.

Aunque el término de “nube” fue tomado de la telefonía, en ese rubro representa toda la infraestructura que hace posible la comunicación a través de un teléfono.

Debido a que la nube es algo imaginario para los usuarios, suele ser confuso el entendimiento del concepto. Sin embargo, una vez que se conocen las opciones de servicio y sus beneficios, se puede aumentar la capacidad creativa y productiva.

“El concepto representa una abstracción”, explicó Tomás Mieres, especialista en cloud computing de EMC2, quien agregó que mediante estas prácticas se logra vincular los recursos computacionales y la infraestructura o arquitectura técnica con que cuenta una empresa.

Uno de los primeros acercamientos al concepto de cómputo en nube fue realizado por el conocido científico de la informática John McCarthy, en 1960, quien creía en la idea de que algún día se utilizaría la computación para organizar de manera pública la información de servicios, como se hacía en las oficinas de
consulta.

El concepto de la nube es muy extenso debido a que atraviesa múltiples fronteras espaciales y se traduce en un mayor alcance a escala global que por un lado hace complejo el concepto, pero que por otro facilita el acceso a los servicios ya que une en un mismo lugar a proveedores y consumidores.

¿Cómo es el cielo?

Las nubes pueden ser públicas, privadas o híbridas, dependiendo del tipo de información, la cantidad y la seguridad que buscan obtener.

Por una parte la nube pública es el sentido tradicional del concepto, los servicios y aplicaciones se proveen en la red de forma directa y dinámica que tienen distintos usos. Sin embargo esta categoría se limita a lo que los proveedores quieran ofrecer.

La nube privada la constituyen todos los servicios o incluso la infraestructura que los diversos proveedores pueden ofrecer a los consumidores tienen finalidades muy específicas dependiendo de las necesidades que la empresa requiera cubrir.

La nube híbrida son los servicios que se ofrecen de manera pública a todos los usuarios, sin embargo debido a las necesidades de éste requiere más espacio de almacenamiento que lo normal o soluciones que se
maximizan.

 

Fuente: http://www.exonline.com.mx por Guillermo Martínez

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: