jump to navigation

Según Gartner, a medida que las técnicas de colaboración, tales como blogs y wikis, vayan madurando y ganando en aceptación, la web 2.0 irá calando cada vez más en el entorno empresarial octubre 30, 2009

Posted by RadioContempo Magazine in Arquitectura Empresarial, Cadena de Valor, Innovación y Creatividad, Sociedad del Conocimiento.
Tags: , , , , , , ,
trackback

Aunque se mantendrán como un apoyo secundario a los documentos, para el año 2013, Gartner prevé que el 80 por ciento de las plataformas de colaboración empresarial estarán basadas en técnicas web 2.0.

La consultora vaticina que la transición desde una orientación basada en archivos a un enfoque Web 2.0 será un gran desafío para las organizaciones. Al respecto, Jeff Mann, vicepresidente de Gartner, señala que “existen diferencias fundamentales entre los estilos de trabajo que están orientados a archivos y basados en documentos, y los que son Web 2.0 y están basados en el navegador. Comprender y acoger estas diferencias serán factores importantes para determinar el éxito de la introducción de la plataforma de colaboración”.

Si bien las plataformas orientadas al documento están bien establecidas, son conocidas y resultan más productivas para algunas tareas, la tendencia es claramente hacia las herramientas de tipo web 2.0. Sin embargo, desde Gartner se mantiene que la Web 2.0 no tendrá un dominio completo, porque hay situaciones en las que el trabajo con documentos resulta más apropiado que el “estilo wiki”.

Junto a ello, algunas soluciones de colaboración son un híbrido entre la Web 2.0 y la orientación a archivos. Es el caso de Google Apps, que está firmemente asentado en el campo de la Web 2.0, pero también permite trabajar con ficheros.
El gran reto no es cuestión de hardware o de software, ni de acceso, ni de redes. EL GRAN RETO es el rubro de lo que muchos han nombrado “humanware”, en el sentido de llevar a los empleados y dirigentes de las empresas a la sociedad del conocimiento. Si, desde que en una conferencia impartida por Natalia Volkow, “la tecnología es un fenómeno social”, no es otra cosa que muchos creen y que por mantener esa idea se crean así mismos una barrera que no se puede derribar, inhibiendo su desarrollo. Ese es uno de los problemas a vencer.

Ahora, otro problema es el famoso ROI (return of invesment) que las empresas tienen que asumir, viendo que no es el mejor momento en México para hablar de esto ya que nos mantenemos en el elambre como malabaristas entre la incertidumbre de los impuestos y del desempleo, podemos decir que nadie, absolutamente nadie en el mundo de las MiPymes estaría facilmente dispuesto a invertir. Hay que esperar a que la certidumbre, para bien o para mal, se establezca y ya después hablaremos.

Sin embargo siempre es bueno leer las tendencias de los líderes de opinión.
Fuente: Silicon News, España tomado de http://www.mundo-contact.com

Bookmark and Share

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: