jump to navigation

Invitación para la Primera Reunión del Software Público Internacional: Latinoware 2009 octubre 10, 2009

Posted by RadioContempo Magazine in Eventos, Gobierno Electrónico.
Tags: , , , , , , ,
trackback

LatinowareEl modelo creado por el Software Público Brasileno (SPB) ha generado mucho interés en los países vecinos de la América Latina y el Caribe (ALC) así como en los organismos internacionales como las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y empenzando las negociaciones con el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Del esfuerzo conjunto entre el PNUD, la Secretaría de Logística y Tecnología de la Información del Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión de Brasil (SLTI/MPOG) y la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), surgió el proyecto del Software Público Internacional (SPI). Esta iniciativa tiene como objetivo establecer una plataforma para el intercambio de conocimientos mediante el cual las sociedades de los países participantes pueden compartir entre sí no sólo los programas y código fuente públicos, sino también las experiencias acumuladas en el uso de estas soluciones.

En el día 23 de octubre tenemos la primera reunión del Software Internacional Público se llevará a cabo durante la Latinoware 2009 (22 a 24 de octubre, 2009 – <http://www.latinoware.org/&gt; ). Durante el evento se abrirá oficialmente el período de presentación de propuestas de asociaciones para la implantación de portales de software público en países interesados. Será lanzado también el primer resultado de esta iniciativa: el Portal del Software Público Paraguayo.

Es importante destacar que el proyecto ya ha obtenido financiación para la internacionalización y durante la reunión se dará a conocer las propuestas de los países interesados a adoptar el mismo modelo creado en Brasil.

La principal actividad a desarrollar en esta reunión será una mesa redonda, que se debatirá el modelo propuesto de la SPI. Invitamos a todos los interesados en el intercambio de conocimientos para participar en esta reunión y dar sus contribuciones.

Más información: guialivre@planejamento.gov.br

El historico

En 2006 las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó un proyecto de US$ 100.000, junto con la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), para promover la formación de una Red Colaborativa de Software Libre y Abierto en América Latina y el Caribe (RCSLA/ALC). Durante las investigaciones y estudios realizados por el equipo del proyecto, el Portal del Software Público Brasileño (PSPB) fue identificado como una iniciativa con un gran potencial de reproducción y de fuerte impacto positivo en el ecosistema del Software Libre y Abierto (SLA).

A principios de 2008 firmó un proyecto de desarrollo de capacidades estratégicas y de apoyo institucional entre el PNUD y el Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión (MPOG) del Brasil, financiado por esto, en el que la internacionalización del modelo de PSPB es uno de los componentes. En el año pasado se firmaron dos memorandos de entendimiento. El primero entre el PNUD, el MPOG, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio, la UFMG y varias otras instituciones a fin de apoyar la creación del Mercado Público Virtual, que hace parte del modelo propuesto para el PSPB. El segundo, acordado entre el PNUD, el MPOG y la UFMG, tiene por objeto el desarrollo de la RCSLA.

En febrero de 2009, en el XIII Congreso de Informática en La Habana, Cuba, fue lanzada una encuesta para seleccionar Software Públicos Brasileños a ser internacionalizados, que significa que serán traducidos y que sus comunidades serán alojadas en el Portal del Software Público Internacional, que será desarrollado por un proyecto conjunto del PNUD, MPOG y UFMG (http://www.undp.org.br/rcsla ).

Para continuar con el proceso de replicación y la internacionalización del modelo del PSPB y el establecimiento de la RCSLA, el PNUD Brasil, en conjunto con el MPOG y la UFMG, presentaran a la oficina central del PNUD, a fines de 2008, una propuesta de proyecto a tal efecto. Los valores de los proyectos serán analizados de acuerdo a la consideración de cada propuesta.

Con base en este nuevo proyecto será lanzado el Portal del Software Público Internacional y también replicaciones piloto del PSPB en instituciones asociadas en ALC. La selección de las organizaciones que albergarán los nuevos portales será a través del análisis de las propuestas, que deberán incluir la descripción de cómo se propone llevar a cabo la aplicación del modelo en el país y cuáles son las contrapartidas que se ofrecen (recursos humanos, equipos para acogida de los portales o fondos de apoyo) . Las que presentan un mayor potencial para la sostenibilidad serán elegidas.

Informaciones para la dirección guialivre@planejamento.gov.br

Bookmark and Share

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: